jueves, 11 de febrero de 2016

Siete caras (rojiblancas) de la Transición


Juan Antonio Tirado es un atlético empedernido, un enfermo de las rayas canallas de los colchones. Pero también es compañero periodista y un gran escritor. El año del centenario (2003) participó con su soberbia pluma en uno de los muchos libros que se publicaron sobre nuestro equipo y sus cien años de historia. Probablemente el mejor. Llevaba por título "Atlético porque sí" y bajo la coordinación de su paisano José Antonio Vera -actual presidente de la Agencia EFE- escribían atléticos ilustres con fuste y poderío como Almudena Grandes, León de Aranoa, Juan Luis Cano, José Antonio Abellán, Chus Visor, José Antonio Fuster, Manolete, González Ferrari y Juan Antonio Tirado.

Hace muy poco que se ha dignado regalarnos su codiciada, preciada y preciosa prosa en un nuevo libro. Y es el tercero. En esta ocasión no habla de nombres con su innato sentido del humor como hiciera en su primera obra "Lo tuyo no tiene nombre" (1995), ni nos ofrece un análisis para aprender a escribir noticias para la radio y la televisión como ya sucediera con "Las noticias en el espejo" (2003). Su último libro aborda un tema político e histórico de candente actualidad, la Transición. Denostada por unos y mitificada por otros. Juan Antonio la documenta tirando de hemeroteca y poniendo las cosas en su sitio con un estilo de cronista que te engancha sin soltarte a lo largo de 200 páginas que el menda lerenda se ha leído de una sentada. Se titula "Siete caras de la Transición" y es una maravilla.

Tuve ocasión de hablar con él sobre el asunto para otros menesteres que pronto verán la luz. Y como ambos somos atleticoinómanos, yonkis del rojiblanquismo, pues jugamos con los siete protagonistas de su libro (no dejéis de leerlo) comparándolos con algunos de nuestros jugadores ilustres. Este fue el resultado. Así quedarían las "Siete caras ATLÉTICAS de la Transición".

1. ARIAS NAVARRO sería MANZANO. "Un tipo muy triste. Me da un poco de pena ponerlo pero es que es un hombre fundamentalmente triste".

2. JUAN CARLOS I sería VIZCAÍNO o ADELARDO. "Un motor. En el centro del campo también. No tan creativo".

3. ADOLFO SUÁREZ "es lo más grande en cuanto a fuerza. Puede ser FUTRE".

4. MANUEL FRAGA sería ARTECHE "porque es un hombre contundente, expeditivo".

5. TORCUATO FERNÁNDEZ MIRANDA "sería un mediocentro creador. Un gran creador de juego. Quizá CAMINERO".

6. SANTIAGO CARRILLO "alguien de banda izquierda. CAPÓN podría ser. Pero ya puestos voy a decir PANADERO DÍAZ, aunque repartía mucha leña".

7. ¿Y CARMEN DÍEZ DE RIVERA? "Esa sí que era GÁRATE".


No hay comentarios: