lunes, 5 de octubre de 2015

Empate con Casaldáliga



LIGA
Atleti 1 - Real Madrid 1

Más de 40 grados a orillas del río Araguaia. Aquí se come temprano, a mediodía. El partido comenzaba a las 15:45 y todavía teníamos que grabar una entrevista con el responsable de ventas de la única fábrica de la región, las calles de San Felix de Araguaia y alguno de sus lagos y playas donde disfruta el turismo nacional. A las 17:30, justo a la hora del final del partido, nos esperaba don Pedro en su casa. 
Nada más entrar, los agustinos que cuidan de él y de su casa, al ver mi camiseta del Atleti se sonríen y no me dicen nada. Estuve tres cuartos de hora hablando con el poeta, con el obispo, con el profeta, con el enfermo alegre y esperanzado que aguantaba con paciencia mis andanadas verbales y se expresaba con silencios y palabras condensadas sobre cuestiones radicales cogiendome fuerte la mano y desafiando al Parkinson, recuperándose de su fractura de fémur y haciéndome olvidar que tiene 87 años.
Al acabar trataba de memorizar todas y cada una de sus palabras para rumiarlas más adelante. Llegó el padre Felix (madrileño, madridista, 84 años y agustino forjado en mil causas nobles) y me soltó: "Santiago, tu Atleti y mi Madrid han empatado. Y ha fallado un penalti vuestro delantero, Cómo se llama? El mejor delantero que tenéis". A lo que respondo: Fernando Torres. Y me corrige enseguida: "No, hombre, el chico francés de los pelos raros".
Y así me enteré del resultado. Después de un encuentro con una de las más grandes figuras de la historia del Brasil y de la Iglesia. Con el defensor de las causas de los pobres. Con el poeta profeta que mirándome a los ojos y tras escuchar los mensajes que le llevaba y responder las preguntas que no pude grabar, me dijo muy claramente: "Seguimos. Podemos". 
Aúpa ATLETI.

No hay comentarios: